¿Puede cualquier persona aprender a cantar? ¿Ayuda en algo saber cómo funciona tu voz?
Es un hecho de la vida que hay quienes tienen una capacidad innata para el canto, así como también un oído musical natural. Aquellos que han sido privilegiados con esos dones del cielo obviamente tendrán una materia prima de mayor calidad con la cual trabajar. Incluso a veces ni siquiera pareciese que tuviesen que esforzarse mucho, pues todo les sale de manera casi espontánea y natural.
Podemos vencer el temor a cantar, precisamente, cantando. |
Otros, en cambio, no han sido dotados con tales facilidades innatas a ese nivel, pero al menos tienen una semilla inicial para el canto. En estos casos, la persona requiere esforzarse bastante más en aprender a conocer su voz y a descubrir cómo usarla para sacar el mejor provecho de la misma. Pero siempre es posible trabajar con lo que tenemos (preferiblemente, con la guía adecuada) para pulir, ejercitar y mejorar sustancialmente los talentos que Dios nos ha dado.
Y sobre todo, debemos conocer y aceptar nuestras capacidades (sean cuales fueran estas), para no crearnos expectativas irreales, por un lado. Pero por otro lado, tampoco, debemos subestimarnos y pensar que no podemos lograr grandes cosas, solo porque no somos súper dotados en tal o cual área. Más bien deberíamos pensar de nosotros equilibradamente, poner en las manos de Dios las capacidades, habilidades y talentos que él nos ha dado (que seguro los tenemos) y darles el mejor uso posible. Y tratándose del canto y la música, qué mejor uso que ponerlo al servicio de nuestro Señor.
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno."(Romanos 12:3)
Hay que tener presente que la voz (con todos los mecanismos del cuerpo que la producen), el oído (que recibe las ondas sonoras) y el cerebro (que interpreta y coordina todo) requieren actuar en conjunto y armónicamente al cantar. Así, el cantar y sobre todo, el cantar bien, es producto de una secuencia de acciones maravillosas de nuestro cuerpo.
Por eso les comparto aquí un video que me pareció excelente, en el cual, de manera interesante, súper clara y muy amena, se explica cómo se produce nuestra voz y cómo las diferentes partes de nuestro cuerpo trabajan en armonía para producir esa voz que a diario escuchamos de nosotros mismos, así como también cuando cantamos.
VIDEO: ¿Puede CUALQUIER persona APRENDER a CANTAR? Una explicación sobre CÓMO FUNCIONA la VOZ.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡NOS ENCANTARÍA CONOCER TUS COMENTARIOS!
-----------------------------------------------------------
Si no tienes perfil, usa la opción Nombre/URL, con tu nombre o pseudónimo (La URL es opcional).