Menú de Páginas

diciembre 11, 2010

SER ES MÁS IMPORTANTE QUE HACER

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
SER DE DIOS ES MÁS IMPORTANTE QUE HACER COSAS PARA DIOS.

Es bueno, importante y necesario hacer cosas para Dios. Pero realmente  muchísimo más importante es ser y vivir para Dios.
Llegará el momento en que lo que hagamos por Dios y para Dios cesará, cuando ya no estemos en esta tierra. Mas, la relación personal que llevemos con el Señor aquí en esta vida será determinante sobre cuál será nuestro estatus eterno: con Dios o lejos de Dios.
          El mismo Señor Jesús nos enseñó algo impactante al respecto:
>>>>>

noviembre 28, 2010

EL SONIDO, MATERIA PRIMA DE LA MUSICA

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
FACTORES DEL SONIDO QUE AFECTAN LA MÚSICA

Podemos llevar y sentir la música muy dentro de nosotros, en nuestra mente y corazón. También podemos almacenarla en forma de bytes, dentro de una computadora, un disco compacto, un teléfono celular u otros dispositivos. Incluso, es posible plasmar su representación por escrito en un papel, a través de partituras musicales. O hasta puede ser expresada en forma de relaciones matemáticas.
          Pero el oyente común no podrá percibirla ni interpretarla como música hasta que no sea expresada y, literalmente, llegue a sus oídos. En otras palabras, dentro de nuestro mundo natural, una música que no suena y que no se oye, pues no es reconocida como música.
>>>>>

noviembre 25, 2010

POR QUÉ SURGE LA ESCRITURA MUSICAL

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
PARA QUÉ SIRVE LA ESCRITURA MUSICAL?
La aparición de la escritura (de los idiomas) marcó un punto crucial en el desarrollo de la humanidad. Tan es así que, si no hemos olvidado nuestras lecciones de Historia, recordaremos que incluso hay una tenue, pero muy importante línea que marca la delimitación entre la Pre-Historia y la Historia como objeto de estudio. Y dicha línea es, precisamente, la escritura.
          Así, los historiadores han hecho una división, considerando como Pre-Historia todos los hechos acontecidos a la humanidad hasta antes de la aparición de la escritura. Y consideran la Historia, como tal, desde la aparición de la escritura en adelante.
          ALGO SIMILAR OCURRIÓ CON LA MÚSICA. Desde un principio, por muchos miles de años, desde que existe la humanidad, la música fue transmitida a los presentes y a sus descendientes, solo de manera acústica. Es decir, la música solo se difundía a través de lo que escuchaba el oyente en vivo; y este, a su vez, lo trasmitía a las subsiguientes generaciones. Pero no había una manera de plasmarla por escrito, para la posteridad. Buscando la forma de hacerlo, es que empiezan a surgir los primeros intentos de escritura musical.
>>>>>

noviembre 13, 2010

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS - Videos (4a Parte)

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
VIDEOS EXPLICATIVOS DE LOS 4 TEMPERAMENTOS
Este es la última entrega de videos realacionados al tema de los temperamentos humanos.
          El primero se trata de una cápsula (de menos de 3 minutos) de un sermón  acerca de las interrelaciones entre los temperamentos y del fruto del cristiano en la vida diaria.
          Los otros dos son una explicación detallada, con ejemplos prácticos, acerca de las fortalezas, así como de la parte oscura y debilidades de cada temperamento, dictada por una autoridad en la materia. Son videos muy ilustrativos que nos permiten hacernos una idea más real de cómo y por qué reacciona cada temperamento de manera diferente ante las situaciones de la vida.

noviembre 12, 2010

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS - Videos (3a Parte)

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
VIDEOS EXPLICATIVOS DE LOS 4 TEMPERAMENTOS
Les traigo ahora otros 4 videos más, acerca de los temperamentos. En entregas anteriores vimos ciertas dramatizaciones sobre el tema, con un toque de jocosidad.
          Esta vez, los videos son más bien, de índole explicativo y didáctico, sobre las características de los temperamentos humanos. También, nos exhortan a que nos sobrepongamos ante aquellos defectos inherentes a los temperamentos; así como para que sepamos aprovechar al máximo las cualidades de cada uno.
>>>>>

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS - Videos (2a Parte)

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
VIDEOS SIN PALABRAS DE LOS 4 TEMPERAMENTOS
En la entrega anterior de videos acerca de los temperamentos, vimos unas dramatizaciones, algo jocosas, del comportamiento de los cuatro temperamentos básicos frente a diversas situaciones de la vida diaria.
          En esta ocasión, tenemos otros cuatro videos más, en los cuales se nos muestra sin palabras y por separado, cómo cada temperamento lleva a cabo ciertas acciones cotidianas. Veamos:

LOS TEMPERAMENTOS HUMANOS - Videos (1a Parte)

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
VIDEOS ENTRETENIDOS DE LOS 4 TEMPERAMENTOS
Para que tengamos una mayor comprensión de las caracterísitcas de los diversos temperamentos, les presento varios videos que pude encontrar, relacionados a este tema.
          En esta primera entrega, les comparto 3 videos. A la vez que son muy ilustrativos, son también algo jocosos, ya que muestran dramatizaciones con escenas de la vida diaria, en las cuales se comparan paralelamente las reacciones, ante determinadas situaciones, de los cuatro temperamentos básicos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático).
          Son algo entretenidos. Aquí están:
>>>>>

octubre 30, 2010

LA ADORACIÓN EN EL CIELO (2a Parte)

CÓMO LE ADORAREMOS EN EL CIELO?
En el artículo anterior (¿Cómo será adorar a Dios eternamente? Parte 1), hablamos de lo que la Biblia nos cuenta acerca de la adoración celestial. En esta ocasión, quisiera que viéramos esto mismo, solo que ahora, desde la perspectiva de cómo se sentirá adorar a Dios en el cielo.
          Y también, para aquellos que no se sienten muy motivados para exaltar a Dios, quisiera animarles, recordándoles algunas de las muchas razones que encuentro para hacerlo. Es más, yo me pregunto: ¿y cómo no adorarle, si es que le debemos tanto?
>>>>>

octubre 28, 2010

LA ADORACIÓN EN EL CIELO (1a Parte)

CÓMO LE ADORAN EN EL CIELO?
Son muchos los que han llegado a pensar y aún, a decir, que adorar a Dios por toda la eternidad no será deleitoso; sino más bien, hablando en términos humanos, será algo cansado, aburrido o fastidioso. ¡Nada más equivocado!
          Quienes dicen tal cosa, quizás no son aún verdaderos adoradores en esta tierra. Lo más probable es que todavía no hayan aprendido a adorar a Dios “en espíritu y en verdad”, como Dios quiere que lo hagamos (Juan 4:23-24). Además, seguramente están viendo la adoración desde la perspectiva que nuestra limitada e imperfecta humanidad lo permite.

octubre 22, 2010

LA ACTITUD AL ADORAR A DIOS (2a Parte)

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
CÓMO LLEGAR ANTE DIOS EN ADORACIÓN?
En el artículo ¿Cómo llegar ante Dios en adoración? Parte 1, empezamos a analizar el pasaje de Miqueas 6:6-8,  y hablamos acerca de procurar vivir rectamente delante del Señor (en justicia, misericordia y humilad), para que cuando vengamos ante él en adoración, esa adoración que le ofrezcamos, tenga esencia y validez.
          Pero además de todo eso, hay otra enseñanza muy importante que también nos arroja el mencionado pasaje bíblico. Ponga especial atención a lo que está resaltado esta vez:
“¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Miqueas 6:6-7
          Pasemos, pues a ver otras de las enseñanza que nos arroja el pasaje en cuestión:
>>>>>

octubre 20, 2010

LA ACTITUD AL ADORAR A DIOS (1a Parte)

CÓMO LLEGAR ANTE DIOS EN ADORACIÓN?

El profeta Miqueas, hace muchos siglos, planteó esta interrogante:

“¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo?"
(Miqueas 6:6)

¿Con qué me presentaré ante el Dios Altísimo y le adoraré?

Tal vez te habrás hecho esa pregunta en más de una ocasión. En ese pasaje del libro de Miqueas, luego de dicha interrogante, se nos da seguidamente la respuesta. Y ésta se refiere a tres cosas importantes que Dios mismo dice que pide de nosotros.

Por ello, si queremos presentarnos ante Dios en adoración de una forma que le sea agradable a él, considero que deberíamos examinar nuestras vidas, a la luz de esas condiciones que Dios mismo nos pide para presentarnos ante él y adorarle. En los versículos subsiguientes al que citamos al inicio, el Señor nos muestra claramente tres cosas “que son buenas” y “que él pide de nosotros”. 


octubre 19, 2010

ADORACIÓN Y HUMILDAD

(VERSIÓN PARA MÓVIL de este artículo)
LA ADORACIÓN ES UN ACTO DE SUMISIÓN A DIOS
Adorar al Señor también implica, en sí mismo, un acto voluntario de sumisión y sometimiento a Dios, así como de reconocimiento de su absoluto señorío sobre todo; e incluso, sobre nuestras propias vidas. Al adorarle así, entregamos a él nuestra voluntad y nuestros deseos, conjuntamente con todo nuestro ser.
          Igualmente, le estamos cediendo, voluntariamente, el trono de nuestro corazón, para que sea él quien reine (real y literalmente) en y sobre nuestras vidas. Por eso, la adoración al Señor ha de ser entregada en una actitud de humildad verdadera.

LA ADORACIÓN NOS UNE MÁS A DIOS

ADORARLE NOS ACERCA A DIOS
En otro artículo hablamos acerca de la reverencia que debe enmarcar nuestro espíritu de adoración a Dios. Pero es también algo hermoso que, aún en medio de ese espíritu de reverencia, sabiendo que él es el Rey de reyes y el Señor de señores, podemos también adorarle y palparle dentro de un vínculo de cercanía y unidad.
          Así, la adoración nos une más a él y nos hace verle también como nuestro Dios amado, como nuestro amoroso Padre celestial; como nuestro dulce Señor, como nuestro gran Consolador y Buen Pastor. Por eso, al adorarle, no solo le vemos como el Dios Todopoderoso, sino también como el Dios que es amor (1 Juan 4:8).

octubre 18, 2010

ADORACIÓN Y REVERENCIA

ADORAR CON RESPETO Y TEMOR DE DIOS
Cuando una persona adora verdaderamente a Dios, tal acto va a ir enmarcado dentro de una actitud de reverencia ante Aquel a Quien está adorando. Es que quien se acerque a Dios para adorarle, ha de ser consciente de a Quién es que va a adorar: al Único y Verdadero Dios; al Alto y Sublime; al Rey de reyes y Señor de señores.
          Así, una actitud de reverencia no solo es el marco necesario para la adoración, sino que también es una consecuencia de adorarle y de experimentar la presencia de Dios; pues la verdadera adoración "nos encara" con nuestro Dios. Por tanto, el tener un encuentro con su Persona Divina, nos llevará a palpar algo de su indescriptible grandeza. Y quien viva tal experiencia, no podrá evitar sentir suma reverencia ante la presencia del Señor.

QUÉ ES ALABAR Y ADORAR A DIOS

DIFERENCIA ENTRE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN A DIOS
Aunque alabar y adorar a Dios es algo maravilloso y sublime, también es una experiencia viva. Es algo muy real y palpable, que todos podemos experimentar y que no está vedado para nadie.

Muchos han hablado y escrito acerca de la alabanza y la adoración. Mas, quisiera compartir en este primer artículo de esta serie, algunos aspectos que considero importantes, en cuanto a lo que significa alabar y adorar a Dios; así como la diferencia entre ambos conceptos.

junio 30, 2010

PLANEAR, PERO EJECUTAR EN LIBERTAD, siguiendo el mover de Dios

PLANIFICAR, SIN PERDER LA LIBERTAD
Cuando estamos ministrando congregacionalmente, a través de la alabanza y la adoración a Dios, es importantísimo dejar lugar al Señor para que él sea quien nos dirija y obre, en lugar de nosotros. Estos temas los hemos ido viendo en la serie "Seguir el mover de Dios".
          En esta ocasión, quiero tratar lo referente a que hay que planificar lo que vamos a hacer, pero siempre, siempre, dejando un compás abierto; es decir, cierto grado de "elasticidad" o "flexibilidad", a la hora de ejecutar lo que teníamos preparado. Esto, de tal manera que le permitamos al Señor obrar en y a través de nosotros.

HAY COSAS QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

HAGAMOS LO NUESTRO, QUE DIOS HARÁ LO SUYO
Hay cosas que solo Dios
puede hacer
En otro artículo de esta serie "Seguir el mover de Dios", hablamos de la importancia que un ministro de alabanza debe concederle al hecho de lo que implica dirigir a la congregación en un tiempo de alabanza y adoración a Dios.
          Ahora bien, hay que saber conjugar correctamente el balance de este concepto de dirigir; entendiendo claramente qué es lo que nos compete a nosotros hacer, en un momento dado, y qué es lo que a nosotros nos es imposible hacer, como humanos que somos. Es decir, en medio de una ministración musical, hay cosas que solo el Señor puede hacer. Así que, no nos afanemos ni pretendamos hacer aquello que está solo en las manos de Dios.
>>>

VIGILAR EL AMBIENTE ESPIRITUAL Y NATURAL AL MINISTRAR

UN DIRECTOR DEBE ESTAR AL TANTO DE LO QUE SUCEDE ALREDEDOR
Otras de las cosas que un ministro de la música debe tener en cuenta, a la hora de dirigir un tiempo congregacional de alabanza y adoración a Dios, es estar al tanto del mover espiritual que se está dando a su alrededor; es decir, de lo que está sucediendo en el ambiente, espiritualmente hablando.
          Y esto es prudente y necesario, no solo para el cantor, sino también para los músicos y coros de apoyo; en otras palabras, para todo el grupo que esté ministrando en un altar de Dios.

junio 12, 2010

LIBRO DE LOS SALMOS, EL CANCIONERO DE LA BIBLIA

EL CANCIONERO DE LA BIBLIA
Al darle un vistazo a la música dentro de las Escrituras, podemos ver que muchas de las veces que se hace alusión a la alabanza y adoración a Dios, aparece implicado en ello un canto o música.
          Es más, un libro completo de la Biblia y, precisamente aquel de mayor extensión y que más capítulos tiene (me refiero a los Salmos), es una preciosa colección de composiciones poéticas en verso, diseñadas primordialmente con el propósito de que pudieran ser interpretadas a través del canto y la música en los tiempos del antiguo Israel.
>>>

PROPÓSITO DE LA MÚSICA EN EL PLAN DE DIOS

DIOS QUIERE QUE LE EXALTEMOS CON MÚSICA?
Es tiempo de que los creyentes (y sobre todo, quienes sirven al Señor en este ministerio), dejen de ver la música como una simple "expresión de arte"; o como una "forma bonita y agradable” para alabar a Dios. Creo que ya es hora de despertar.
          La música, más allá de todo eso, es en realidad un poder; un poder enorme que el Señor constituyó y que es capaz de afectar, mover y cambiar el entorno natural e incluso, el espiritual.  

junio 01, 2010

PRIMEROS MÚSICOS EN LA HISTORIA

CÓMO EMPEZÓ LA MÚSICA EN LA HUMANIDAD?
Como hemos venido recalcando, la música no es la única manera mediante la cual podemos y debemos alabar y adorar a Dios. Aunque también es cierto que ella es uno de los medios que Dios ha puesto en nuestras manos para hacerlo.

Creo que Dios quiere que le exaltemos mediante la música. Y para ello, le ha dado al ser humano la sabiduría, inteligencia, capacidades, destreza y creatividad necesarias.

En el “Libro de los Principios” (el Génesis), encontramos la primera referencia bíblica, respecto a instrumentos musicales y a un músico, que vivió en los albores de la civilización. Se nos dice que:
>>>

mayo 11, 2010

QUÉ SON LAS REGIONES MUSICALES

DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS MUSICALES DEL MUNDO
“La música empieza donde se acaba el lenguaje.”
E.T.A. Hoffmann (1776-1822)
Es comúnmente aceptado por la Historia, la Antropología y la Sociología que existen tradiciones folclóricas y populares comunes a los pueblos de una región específica y dentro de un contexto de tiempo específico. Estas costumbres de los pueblos son fáciles de identificar como parte de un todo, de un mismo sistema común. Y como parte de ello está, por supuesto, SU MÚSICA.
>>>

mayo 08, 2010

EL SERVICIO A DIOS en el orden de prioridades de la vida (1a Parte)

EL BALANCE "FAMILIA-MINISTERIO"

Para que nuestro trabajo en la obra de Dios (sea cual fuere éste) resulte verdaderamente de bendición, pues debe serlo así para todos los involucrados y para todos los alcanzados por el mismo. Y esto involucra también, y como punto de partida, a nuestra propia familia.
          Si llegase a darse un choque entre el servicio a Dios y la prioridad que debemos darle a nuestro hogar, es que surgen los conflictos; y por cierto, muy grandes.
          Recordemos que el núcleo familiar es el pilar de toda la sociedad; y aún, el de cada iglesia.

EL SERVICIO A DIOS en el orden de prioridades de la vida (2a Parte)

¿ES LO MISMO SEGUIR A DIOS que SERVIR A DIOS EN UN MINISTERIO?
Es importante discernir la diferencia entre lo que es seguir a Dios y lo que es servir en la obra de Dios. Lo primero, es una forma de vida; y lo segundo, viene como parte de lo primero.
          Entendiendo esta diferencia, podríamos evitar el error que tantos cristianos cometen. Y este es el creer que su relación personal con Dios (que sí es y debe ser lo principal en sus vidas) es lo mismo que el servicio o ministerios que desempeñan en su obra. Aunque ambas cosas guardan relación y a algunos podría parecerle lo mismo, no lo son. Y la confusión de dichas prioridades lleva, en la práctica, a muchos inconvenientes en la vida de una persona.

LA FAMILIA en el orden de prioridades de la vida (3a Parte)

EL BIENESTAR DE LA FAMILIA: EL SUSTENTO FAMILIAR.
Tal como mencionamos en artículos anteriores de esta serie, atender correctamente la prioridad familia va a involucrar, de manera inherente e indefectible, la responsabilidad ineludible de atender todos los aspectos concernientes al bienestar familar. Y una piedra angular de ello es el sustento familiar.
          Es decir, la forma en como los cabezas del hogar suplen las necesidades físicas, naturales y materiales de su familia. Entiéndase básicamente por esto, el trabajo, empleo, ocupación o como queramos llamarle. O sea, aquella actividad de la cual derivamos el sustento material y económico para nosotros y los nuestros.
>>>>>

mayo 07, 2010

LA FAMILIA en el orden de prioridades de la vida (2a Parte)

ATENDIENDO LA PRIORIDAD FAMILIA
En el artículo anterior vimos la importancia de concederle a la familia la segunda prioridad en nuestra vida. En otras palabras, darle a nuestra familia la prioridad que debería seguir, después de Dios. Ahora, hablaremos acerca de establecer ese balance entre atender la familia y atender las demás ocupaciones.
          El concederle la segunda prioridad de nuestra vida a nuestro núcleo familiar, implica también dedicarle el amor, cariño, atención, cuidado, comprensión, apoyo, sostén (tanto espiritual, moral, como material); así como la instrucción, recreación y tiempo a todos y cada uno de los miembros que conforman nuestra familia. Y esto, en la medida de las necesidades de cada quien.
          Lamentablemente, en la vida real, no siempre nuestras mayores prioridades humanas son aquellas a las que les podemos dedicar más tiempo.

LA FAMILIA en el orden de prioridades de la vida (1a Parte)

PRIORIDAD NÚMERO DOS: NUESTRA FAMILIA.
Tengo casi la completa seguridad de que ninguno que se llame a sí mismo "crisitiano" estará en desacuerdo conmigo, respecto a que nuestro Señor ha de ser el número uno para nosotros; es decir, la primera posición en el orden de prioridades de nuestra vida. Ahora bien, si preguntásemos cuál ha de ser la prioridad que sigue, es cuando surgen las diferencias de opinión.
          Algunos dirían, de buenas a primeras, que debe ser el servir al Señor. Otros, lo que harían sería fusionar, erróneamente, la prioridad de poner a Dios en primer lugar con la prioridad o el hecho de servir a Dios. Aunque a simple vista estas dos cosas resultan parecidas y suenan casi similares, no son exactamente lo mismo.
          En realidad, la prioridad que debería seguir en su vida, después del Señor y su relación personal con él, no es ni su trabajo, ni su carrera, ni sus estudios; ni sus metas personales; ni siquiera, su ministerio para Dios; sino sencillamente, su familia.
>>>>>

DIOS EN PRIMER LUGAR en el orden de prioridades de la vida

PRIORIDAD NÚMERO UNO: DIOS
Creo que ninguno que diga ser creyente tendrá algún problema en aceptar (al menos, doctrinalmente) que Dios debe ser la prioridad número uno en su vida. Sin embargo, es imprescindible e imperante que esto se cumpla en nosotros, no meramente en teoría o emoción, sino en lo práctico y en verdad, al punto de ser una realidad inminente e inconmovible en nuestras vidas.
          Al decir que el primer lugar tiene que ser Dios, me refiero específicamente a nuestra relación personal con él, a lo que él significa para nosotros y a cómo todo lo que hagamos, digamos y pensemos busque siempre agradar, respetar, obedecer, temer y exaltar a Dios.
>>>>>

mayo 06, 2010

ESTABLECER EL ORDEN DE PRIORIDADES EN NUESTRA VIDA

PONER LA VIDA EN ORDEN PARA DAR BUEN FRUTO
Cuando servimos al Señor en su obra (sin importar cuál sea nuestro trabajo en ella), lo más seguro es que deseemos que nuestro servicio a Dios resulte verdaderamente de bendición y que sea realmente productivo; es decir, que produzca buen y mucho fruto y que dicho fruto permanezca.
          Pero, me parece que para que nuestro trabajo o ministerio en la obra de Dios pueda considerarse como de bendición (en el sentido completo de la palabra), seria necesario, entre otras cosas, que éste traiga bendición para todos los involucrados.
          En otras palabras, nuestro servicio a Dios debe rendir buen fruto para todos los que (ya sea directa o indirectamente) lleguen a ser influidos, tocados, alcanzados o afectados por dicha labor. Y quiero referirme más específicamente en esta ocasión, a lo que tiene que ver con la familia.

abril 21, 2010

HONRAR A DIOS CON NUESTRAS ACCIONES

TODO LO QUE HACEMOS O DEJEMOS DE HACER TIENE SU EFECTO
Hemos analizado con anterioridad, en esta serie, las diversas formas a través de las cuales podemos renirle honor al Señor. Ya hemos visto cómo honrar a Dios con nuestras palabras, así como con nuestro corazón y nuestros pensamientos.
          Tal como podemos o no honrar al Señor con nuestras palabras, con nuestra mente y con nuestro corazón, pues igualmente todo lo que hagamos, nuestros hechos (ya sea por acción u omisión), pueden ser de testimonio, darle la gloria a Dios e inspirar a los demás a rendirle también gloria a él. Pero igualmente nuestras acciones pueden generar todo lo contrario. >>>

HONRAR A DIOS EN PENSAMIENTO Y CORAZON

NADA ESTÁ ESCONDIDO PARA DIOS
Hemos venido viendo las diversas formas en que podemos y debemos rendirle honor a Dios. Ya vimos lo que implica rendirle honor a Dios con nuestras palabras. Pero a más de eso, lo anterior no tendría peso ni esencia, si no honramos a Dios en lo muy profundo de nuestro ser. Es decir, en pensamiento y corazón; en sinceridad e integridad; limpia, transparente y genuinamente.
          Veamos un poco acerca de la importancia de rendir honor a Dios en pensamiento y corazón. >>>

marzo 20, 2010

HONRAR A DIOS EN PALABRA

LO QUE HABLAMOS REVELA NUESTRO CARACTER
Como hemos visto en el articulo anterior, hay muchas formas en las cuales podemos y debemos honrar al Señor, si es que queremos traer gloria a su nombre, a través del ejemplo de nuestras propias vidas. Empecemos por examinar más detenidamente en este artículo, el tema de honrar a Dios en palabra.
          Rendir honor a Dios en palabra quiere decir, hacerlo a través del fruto de nuestros labios, con aquello que sale de nuestra boca. Y esto puede ser de una manera directa o expresa (clara y explícitamente); o bien, de una manera indireta o implícita. (Todo esto lo veremos dentro de un momento).
          Podemos encontrar infinidad de versículos en la Palabra de Dios que nos muestran que boca y alabanza van relacionadas, porque nuestros labios son una vía por la que podemos exaltar a Dios.
>>>>>

marzo 19, 2010

HONRAR A DIOS EN LA VIDA DIARIA (en todo tiempo y toda forma)

HONRAR A DIOS EN TODA FORMA Y EN TODO TIEMPO
Muchos se han formado el concepto, algo estrecho, de que la alabanza a Dios solo se expresa por medio del canto y la música. Pero en realidad, ello va mucho, pero mucho más allá.  Aunque bien, podemos exaltar a Dios con nuestro canto y nuestra música, ello representa tan solo una de las tantas formas en que podemos y debemos exaltarle.
          Y es que alabar y adorar al Señor debe ser parte de nuestra vida diaria, ha de ser un estilo de vida. Es más, un corazón adorador implica una actitud continua y permanente de alabanza a Dios, en todo sentido: en palabra, pensamiento y hecho; con la mente y el corazón; en espíritu, alma y cuerpo. Implica el ser entero rendido y entregado a Dios, de modo que nuestra existencia misma sea un ejemplo vívido de exaltación y honra a Dios. 
>>>>>

febrero 26, 2010

Ministrar a Dios y para Dios

Como ministros de la música, cuando ministramos, no solo ministramos para Dios, sino que también ministramos a Dios. Esto último significa entregarle a Dios algo que va a ser de bendición, de alegría, de placer y deleite para él. Veamos esto con más detenimiento.
          Para empezar, el Señor es un Dios que también experimenta emociones y sentimientos y ello lo vemos a través de toda la palabra de Dios. Él se alegra (Jeremías 32:41), se goza, regocija y canta (Sofonías 3:17), se complace (Salmo 147:11), se entristece (Génesis 6:5-6); se contrista (Efesios 4:30); se enoja (Jeremías 44:8; Isaías 63:10), se aíra (Salmo 2:12; Números 12:9); se conduele y compadece (Salmo 103:13), llora (Juan 11:35). Es totalmente bíblico el hecho de que Dios mismo se goza con su pueblo y también lo hace cuando le alabamos y le adoramos. >>>

febrero 18, 2010

POR QUÉ SOMOS ASÍ - Los temperamentos humanos

LOS DIVERSOS TEMPERAMENTOS HUMANOS
Uno de los aspectos para aprender a tolerar a los demás es empezar primeramente por conocernos y entendernos a nosotros mismos, a nuestra propia persona. Es decir, por qué es que pensamos y actuamos como lo hacemos.
          Es necesario llegar a comprender que tal como nosotros mismos, todas las demás personas tienen también su propio carácter o manera de ser; es decir, una personalidad propia. En otras palabras, todos tenemos nuestro muy peculiar temperamento.
>>>>>

febrero 17, 2010

LOS SANGUÍNEOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO SANGUÍNEO


Este tipo de temperamento es fácilmente identificable y salta a la vista, cuando es el predominante en una persona. El sanguíneo es aquel individuo que para nada es inhibido ni tímido; sino, por el contrario, es sumamente extrovertido. Se podría decir que casi nada le da vergüenza. Es entusiasta, espontáneo, emana optimismo y es algo impredecible.

Le encanta socializar y suele ser el alma de la fiesta. Es amigable con todos y poseedor de cierto tipo de energía interior: esa “chispa” o carisma que llama la atención; por eso, suele ser popular y, de primera mano, le "cae bien" a la mayoría de la gente (aunque no a todos). Tiene una personalidad atractiva y atrayente. Además...

febrero 16, 2010

LOS COLÉRICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO COLÉRICO:
La gran virtud de los coléricos es que poseen el carácter más férreo y la mayor fuerza de voluntad entre los demás temperamentos. Cuando emprenden algo no se conforman hasta concluirlo a toda costa, no importa qué tengan que hacer para lograrlo; para ellos el fin justifica los medios.
          Suelen ser muy seguros de sí mismos, independientes y sumamente autosuficientes, así como prácticos, por naturaleza y llenos de dinamismo y energía.
          Los coléricos no son sentimentales, efusivos ni mucho menos, cariñosos. Ni la empatía ni la simpatía son sus virtudes. Son muy cerebrales, en lugar de emocionales.

febrero 15, 2010

LOS MELANCÓLICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO MELANCÓLICO:
Es el más sentimental y emocional de todos los temperamentos. De allí su nombre. Si bien, los melancólicos tienen la cualidad de tener un gran corazón y ser sensibles a la voz de Dios y a las necesidades de los demás; igualmente esa misma gran sensibilidad puede ser su punto débil y puede convertirse en un arma de doble filo.
          Tienden a afectarse mucho anímicamente por las circunstancias que los rodean y por la forma en que los traten los demás, siendo fácil presa de la tristeza, las frustraciones y los complejos, así como bastante dependientes de las relaciones interpersonales.
>>>>>

febrero 14, 2010

LOS FLEMÁTICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO FLEMÁTICO:
El flemático no es muy fácil de identificar, pues es un temperamento que, debido a su manera tan peculiar de ser, pasa a veces inadvertido entre los demás. No es extrovertido, como el sanguíneo; tampoco tan cariñoso, como el melancólico; ni agresivo o impulsivo, como el colérico.
          El flemático posee un temperamento pasivo, que podría considerarse un tanto neutral, entre los demás; representando un punto balanceado de los anteriores, por lo que suele ser una persona muy equilibrada.
>>>>>

febrero 13, 2010

DIOS NOS USA COMO SOMOS, según nuestro temperamento (1a Parte)

PERMITAMOS QUE DIOS NOS USE, TAL COMO SOMOS:
(CÓMO MINISTRAN LOS CANTANTES Y MÚSICOS, SEGÚN SU TEMPERAMENTO)
Sin importar el tipo de temperamento que tengamos, el Señor puede y quiere utilizarnos para su gloria en toda forma. Lo único que él requiere al respecto, por parte de nosotros, es nuestra disposición para servirle y para dejarnos moldear a su imagen. Cualquiera sea nuestro carácter, temperamento, personalidad o como queramos llamarle, Dios puede hacer en y a través de nosotros, grandes y hermosas cosas.
          El Señor se complace cuando nosotros, tal y como él nos hizo, somos dignos ejemplos de lo que es un hijo o una hija de Dios. Y añadido a eso, se complace en ver que le servimos de todo corazón y que ponemos a su servicio todos los dones, talentos y capacidades que él mismo nos ha dado. Todos tenemos defectos y debilidades, claro está. Pero lo importante es que ello no nos impida ni nos abstenga de entregarnos a Dios para servirle.
>>>>>

febrero 12, 2010

DIOS NOS USA COMO SOMOS, según nuestro temperamento (2a Parte)

LOS TEMPERAMENTOS, AL SERVICIO DE DIOS:
(TEMPERAMENTOS DE ALGUNOS CANTANTES Y PREDICADORES CONOCIDOS)
Se puede conocer mucho de las personas, analizando su actuar, su comportamiento. No en vano dijo el Señor Jesús que nos conoceríamos mutuamente por nuestros frutos (Mateo 7:20); es decir, por lo que hacemos.
          No pretendo con este artículo catalogar psicológicamente a nadie; no tengo la autoridad ni los conocimientos profesionales para hacerlo. Solo tomaré algunas figuras que son del conocimiento público, dentro del ámbito cristiano evangélico, únicamente a manera de ejemplos ilustrativos (y eso, con mucho respeto). Todo, con el único fin de explicar, a través de ejemplos prácticos, estos conceptos de los diversos temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), que hemos venido viendo en artículos anteriores.

LAS INTERRELACIONES PERSONALES entre los temperamentos humanos

CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ LOS DIVERSOS TEMPERAMENTOS:
Las personas con el mismo tipo de temperamento predominante no suelen crear vínculos muy estrechos entre sí; tal como en la electricidad, los polos iguales se repelen.
          Por ejemplo, un colérico no buscará relacionarse a fondo con otro colérico, pues tarde o temprano habrá confrontación. Es que desde la primera impresión, un colérico no le caerá muy simpático a otro colérico. Un flemático, por su parte, no encontrará mucho interés en otro flemático. Y como, por naturaleza, ninguno tiende a ser muy sociable ni comunicativo, pues menos se verán motivados a acercase entre sí. Un sanguíneo, aunque en un principio pareciera acoplarse perfectamente con otro sanguíneo, resultará que a la larga se hallarán ambos compitiendo por la atención y por sobresalir. Tal vez, el melancólico es el temperamento que no tiene problemas en asociarse con otro melancólico; se ajustan entre sí como anillo al dedo. Icluso, pueden llegar a ser los mejores amigos. >>>