Hoy es - ¡Este es el día que hizo el Señor!

junio 30, 2010

PLANEAR, PERO EJECUTAR EN LIBERTAD, siguiendo el mover de Dios

PLANIFICAR, SIN PERDER LA LIBERTAD
Cuando estamos ministrando congregacionalmente, a través de la alabanza y la adoración a Dios, es importantísimo dejar lugar al Señor para que él sea quien nos dirija y obre, en lugar de nosotros. Estos temas los hemos ido viendo en la serie "Seguir el mover de Dios".
          En esta ocasión, quiero tratar lo referente a que hay que planificar lo que vamos a hacer, pero siempre, siempre, dejando un compás abierto; es decir, cierto grado de "elasticidad" o "flexibilidad", a la hora de ejecutar lo que teníamos preparado. Esto, de tal manera que le permitamos al Señor obrar en y a través de nosotros.
Leer más...

HAY COSAS QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

HAGAMOS LO NUESTRO, QUE DIOS HARÁ LO SUYO
Hay cosas que solo Dios
puede hacer
En otro artículo de esta serie "Seguir el mover de Dios", hablamos de la importancia que un ministro de alabanza debe concederle al hecho de lo que implica dirigir a la congregación en un tiempo de alabanza y adoración a Dios.
          Ahora bien, hay que saber conjugar correctamente el balance de este concepto de dirigir; entendiendo claramente qué es lo que nos compete a nosotros hacer, en un momento dado, y qué es lo que a nosotros nos es imposible hacer, como humanos que somos. Es decir, en medio de una ministración musical, hay cosas que solo el Señor puede hacer. Así que, no nos afanemos ni pretendamos hacer aquello que está solo en las manos de Dios.
>>>
Leer más...

VIGILAR EL AMBIENTE ESPIRITUAL Y NATURAL AL MINISTRAR

UN DIRECTOR DEBE ESTAR AL TANTO DE LO QUE SUCEDE ALREDEDOR
Otras de las cosas que un ministro de la música debe tener en cuenta, a la hora de dirigir un tiempo congregacional de alabanza y adoración a Dios, es estar al tanto del mover espiritual que se está dando a su alrededor; es decir, de lo que está sucediendo en el ambiente, espiritualmente hablando.
          Y esto es prudente y necesario, no solo para el cantor, sino también para los músicos y coros de apoyo; en otras palabras, para todo el grupo que esté ministrando en un altar de Dios.
Leer más...

junio 12, 2010

LIBRO DE LOS SALMOS, EL CANCIONERO DE LA BIBLIA

EL CANCIONERO DE LA BIBLIA
Al darle un vistazo a la música dentro de las Escrituras, podemos ver que muchas de las veces que se hace alusión a la alabanza y adoración a Dios, aparece implicado en ello un canto o música.
          Es más, un libro completo de la Biblia y, precisamente aquel de mayor extensión y que más capítulos tiene (me refiero a los Salmos), es una preciosa colección de composiciones poéticas en verso, diseñadas primordialmente con el propósito de que pudieran ser interpretadas a través del canto y la música en los tiempos del antiguo Israel.
>>>
Leer más...

PROPÓSITO DE LA MÚSICA EN EL PLAN DE DIOS

DIOS QUIERE QUE LE EXALTEMOS CON MÚSICA?
Es tiempo de que los creyentes (y sobre todo, quienes sirven al Señor en este ministerio), dejen de ver la música como una simple "expresión de arte"; o como una "forma bonita y agradable” para alabar a Dios. Creo que ya es hora de despertar.
          La música, más allá de todo eso, es en realidad un poder; un poder enorme que el Señor constituyó y que es capaz de afectar, mover y cambiar el entorno natural e incluso, el espiritual.  
Leer más...

junio 01, 2010

PRIMEROS MÚSICOS EN LA HISTORIA

CÓMO EMPEZÓ LA MÚSICA EN LA HUMANIDAD?
Como hemos venido recalcando, la música no es la única manera mediante la cual podemos y debemos alabar y adorar a Dios. Aunque también es cierto que ella es uno de los medios que Dios ha puesto en nuestras manos para hacerlo.

Creo que Dios quiere que le exaltemos mediante la música. Y para ello, le ha dado al ser humano la sabiduría, inteligencia, capacidades, destreza y creatividad necesarias.

En el “Libro de los Principios” (el Génesis), encontramos la primera referencia bíblica, respecto a instrumentos musicales y a un músico, que vivió en los albores de la civilización. Se nos dice que:
>>>
Leer más...