Menú de Páginas

febrero 26, 2010

Ministrar a Dios y para Dios

Como ministros de la música, cuando ministramos, no solo ministramos para Dios, sino que también ministramos a Dios. Esto último significa entregarle a Dios algo que va a ser de bendición, de alegría, de placer y deleite para él. Veamos esto con más detenimiento.
          Para empezar, el Señor es un Dios que también experimenta emociones y sentimientos y ello lo vemos a través de toda la palabra de Dios. Él se alegra (Jeremías 32:41), se goza, regocija y canta (Sofonías 3:17), se complace (Salmo 147:11), se entristece (Génesis 6:5-6); se contrista (Efesios 4:30); se enoja (Jeremías 44:8; Isaías 63:10), se aíra (Salmo 2:12; Números 12:9); se conduele y compadece (Salmo 103:13), llora (Juan 11:35). Es totalmente bíblico el hecho de que Dios mismo se goza con su pueblo y también lo hace cuando le alabamos y le adoramos. >>>

febrero 18, 2010

POR QUÉ SOMOS ASÍ - Los temperamentos humanos

LOS DIVERSOS TEMPERAMENTOS HUMANOS
Uno de los aspectos para aprender a tolerar a los demás es empezar primeramente por conocernos y entendernos a nosotros mismos, a nuestra propia persona. Es decir, por qué es que pensamos y actuamos como lo hacemos.
          Es necesario llegar a comprender que tal como nosotros mismos, todas las demás personas tienen también su propio carácter o manera de ser; es decir, una personalidad propia. En otras palabras, todos tenemos nuestro muy peculiar temperamento.
>>>>>

febrero 17, 2010

LOS SANGUÍNEOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO SANGUÍNEO


Este tipo de temperamento es fácilmente identificable y salta a la vista, cuando es el predominante en una persona. El sanguíneo es aquel individuo que para nada es inhibido ni tímido; sino, por el contrario, es sumamente extrovertido. Se podría decir que casi nada le da vergüenza. Es entusiasta, espontáneo, emana optimismo y es algo impredecible.

Le encanta socializar y suele ser el alma de la fiesta. Es amigable con todos y poseedor de cierto tipo de energía interior: esa “chispa” o carisma que llama la atención; por eso, suele ser popular y, de primera mano, le "cae bien" a la mayoría de la gente (aunque no a todos). Tiene una personalidad atractiva y atrayente. Además...

febrero 16, 2010

LOS COLÉRICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO COLÉRICO:
La gran virtud de los coléricos es que poseen el carácter más férreo y la mayor fuerza de voluntad entre los demás temperamentos. Cuando emprenden algo no se conforman hasta concluirlo a toda costa, no importa qué tengan que hacer para lograrlo; para ellos el fin justifica los medios.
          Suelen ser muy seguros de sí mismos, independientes y sumamente autosuficientes, así como prácticos, por naturaleza y llenos de dinamismo y energía.
          Los coléricos no son sentimentales, efusivos ni mucho menos, cariñosos. Ni la empatía ni la simpatía son sus virtudes. Son muy cerebrales, en lugar de emocionales.

febrero 15, 2010

LOS MELANCÓLICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO MELANCÓLICO:
Es el más sentimental y emocional de todos los temperamentos. De allí su nombre. Si bien, los melancólicos tienen la cualidad de tener un gran corazón y ser sensibles a la voz de Dios y a las necesidades de los demás; igualmente esa misma gran sensibilidad puede ser su punto débil y puede convertirse en un arma de doble filo.
          Tienden a afectarse mucho anímicamente por las circunstancias que los rodean y por la forma en que los traten los demás, siendo fácil presa de la tristeza, las frustraciones y los complejos, así como bastante dependientes de las relaciones interpersonales.
>>>>>

febrero 14, 2010

LOS FLEMÁTICOS - Los temperamentos humanos

TEMPERAMENTO FLEMÁTICO:
El flemático no es muy fácil de identificar, pues es un temperamento que, debido a su manera tan peculiar de ser, pasa a veces inadvertido entre los demás. No es extrovertido, como el sanguíneo; tampoco tan cariñoso, como el melancólico; ni agresivo o impulsivo, como el colérico.
          El flemático posee un temperamento pasivo, que podría considerarse un tanto neutral, entre los demás; representando un punto balanceado de los anteriores, por lo que suele ser una persona muy equilibrada.
>>>>>

febrero 13, 2010

DIOS NOS USA COMO SOMOS, según nuestro temperamento (1a Parte)

PERMITAMOS QUE DIOS NOS USE, TAL COMO SOMOS:
(CÓMO MINISTRAN LOS CANTANTES Y MÚSICOS, SEGÚN SU TEMPERAMENTO)
Sin importar el tipo de temperamento que tengamos, el Señor puede y quiere utilizarnos para su gloria en toda forma. Lo único que él requiere al respecto, por parte de nosotros, es nuestra disposición para servirle y para dejarnos moldear a su imagen. Cualquiera sea nuestro carácter, temperamento, personalidad o como queramos llamarle, Dios puede hacer en y a través de nosotros, grandes y hermosas cosas.
          El Señor se complace cuando nosotros, tal y como él nos hizo, somos dignos ejemplos de lo que es un hijo o una hija de Dios. Y añadido a eso, se complace en ver que le servimos de todo corazón y que ponemos a su servicio todos los dones, talentos y capacidades que él mismo nos ha dado. Todos tenemos defectos y debilidades, claro está. Pero lo importante es que ello no nos impida ni nos abstenga de entregarnos a Dios para servirle.
>>>>>

febrero 12, 2010

DIOS NOS USA COMO SOMOS, según nuestro temperamento (2a Parte)

LOS TEMPERAMENTOS, AL SERVICIO DE DIOS:
(TEMPERAMENTOS DE ALGUNOS CANTANTES Y PREDICADORES CONOCIDOS)
Se puede conocer mucho de las personas, analizando su actuar, su comportamiento. No en vano dijo el Señor Jesús que nos conoceríamos mutuamente por nuestros frutos (Mateo 7:20); es decir, por lo que hacemos.
          No pretendo con este artículo catalogar psicológicamente a nadie; no tengo la autoridad ni los conocimientos profesionales para hacerlo. Solo tomaré algunas figuras que son del conocimiento público, dentro del ámbito cristiano evangélico, únicamente a manera de ejemplos ilustrativos (y eso, con mucho respeto). Todo, con el único fin de explicar, a través de ejemplos prácticos, estos conceptos de los diversos temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), que hemos venido viendo en artículos anteriores.

LAS INTERRELACIONES PERSONALES entre los temperamentos humanos

CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ LOS DIVERSOS TEMPERAMENTOS:
Las personas con el mismo tipo de temperamento predominante no suelen crear vínculos muy estrechos entre sí; tal como en la electricidad, los polos iguales se repelen.
          Por ejemplo, un colérico no buscará relacionarse a fondo con otro colérico, pues tarde o temprano habrá confrontación. Es que desde la primera impresión, un colérico no le caerá muy simpático a otro colérico. Un flemático, por su parte, no encontrará mucho interés en otro flemático. Y como, por naturaleza, ninguno tiende a ser muy sociable ni comunicativo, pues menos se verán motivados a acercase entre sí. Un sanguíneo, aunque en un principio pareciera acoplarse perfectamente con otro sanguíneo, resultará que a la larga se hallarán ambos compitiendo por la atención y por sobresalir. Tal vez, el melancólico es el temperamento que no tiene problemas en asociarse con otro melancólico; se ajustan entre sí como anillo al dedo. Icluso, pueden llegar a ser los mejores amigos. >>>

febrero 11, 2010

CÓMO ENFRENTAR LAS VIRTUDES Y DEFECTOS de nuestro temperamento

Cómo lidiar con nuestro propio temperamento:
Mientras analizábamos un poco de cada temperamento, hablamos de las debilidades y virtudes de cada uno de ellos. Ahora bien, no es permisible para ninguno de nosotros escudarnos en las debilidades propias de nuestro temperamento para decir: “es que yo soy así”, tomándolas como excusa o justificación de nuestros errores, pues ese sería un pensamiento conformista, derrotista y poco cristiano.
          Y es que los hijos de Dios no estamos solos en nuestra lucha, sino que podemos recurrir a la fortaleza que nos da el Espíritu Santo para perfeccionarnos en todas nuestras debilidades. No en vano, el Señor Jesús le dijo a Pablo: >>>

febrero 02, 2010

PREPARARSE ANTE IMPREVISTOS y ministrar sabiamente

GUARDANDO UN AS BAJO LA MANGA
Cuando vamos a ministrar durante un tiempo congregacional de alabanza y adoración a Dios, sería útil que contásemos (como reza un adagio popular) con "un As bajo la manga" (esto, en sentido figurado, claro está).
          Un diccionario define esta expresión como: "tener reservada o guardada alguna cosa o alguna idea, para usarla, en caso de necesidad". En otras palabras, diríamos que es contar con un "Plan B", en caso de que falle el "Plan A".
          Ya que la vida no es perfecta, muchas veces podrá suceder que, aún y cuando hayamos hecho todo lo que está de nuestra parte por prepararnos bien, pueden surgir inconvenientes y errores (a veces pequeños y otras veces, muy grandes y notorios) que escaparán de nuestro control.
          Aún así, esos desafortunados imprevistos no nos deben tomar desprevenidos del todo, sino que hemos de procurar estar preparados para afrontarlos de la mejor manera posible. >>>